domingo, 1 de marzo de 2009

Sesion 6

La sesion 5 no tuvo nada que subireles en particular, pero esta si... Estos son los criterios en los cuales me base para esta sesion(aunque al parecer no era lo unico que subir): I. elaborar un documento en donde se contesten los siguientes cuestionamientos (máximo 3 cuartillas): 1. Problema educativo. 2. Vinculación del estudiante con el problema educativo. 3. Contexto institucional en el que se inserta el problema educativo. 4. Vinculación del estudiante con el contexto institucional. 5. Justificación personal y profesional para la elección del problema educativo. 6. Relevancia del tema dentro del campo específico de conocimiento y dentro de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas. 7. Repercusiones del estudio del problema de investigación para el desarrollo profesional del estudiante y para el contexto institucional en el que se desarrolla. Mencionar 5 fuentes de consulta que le puedan servir como apoyo para el estudio de su problema. y aqui esta: Tomando las sugerencias para elaborar mi pregunta de investigación, puse todo mi empeño buscar alternativas para realizar mi investigación. Antes de buscar el tema de mi interés (francamente me preocupaba mucho el hecho de realizar las encuestas), trate de pensar en mi contexto, y me pregunte a mi mismo: ¿Donde me sería posible realizar la cantidad de encuestas necesarias? yo trabajo en un puesto ejecutivo en el siapa, y pensé en realizar las encuestas entre los empleados, tengo relación con el director de una preparatoria, así como un gran amigo jefe de residentes del hospital civil viejo… y vi. Todas estas como alternativas. Posteriormente en base a lo propuesto por la agenda 6(personalmente no soy profesional de la salud, pero me llamaron mucho la atención las sugerencias de la agenda)y busque investigaciones para realizar el cuadro y las preguntas de investigación, y encontré un resumen de una investigación(que de hecho no incluí en mi cuadro dado que solo era un abstracto) pero me llamó mucho la atención su titulo “Hábitos de sueño y riesgo de accidente entre camioneros: Un estudio de cruce-seccional en Argentina” (1) del cual me llamo mucho la atención el titulo, mi justificación personal creo que va enfocada al hecho de que yo padezco insomnio crónico y me parece además interesante investigarlo para mi propio beneficio, y los resultados del estudio me parecieron también muy interesantes; y pensé entonces en algo enfocado a un problema educativo y a mis opciones, y decidí el tema de hábitos de sueño con relación al desempeño académico(para que fuera un problema educativo), y a mi gusto mi mejor opciones son los internos del hospital civil con los que mi amigo me ofreció algo de ayuda y me aseguro que colaborarían con mucho gusto, me gustaría investigar los hábitos de los futuros doctores, por que se desvelan, que tan pesada es su carrera y si eso finalmente los va a afectar en su calidad medica futura. A nivel institucional me aseguro el Dr. Vargas que podría conseguirme los permisos necesarios y que si la investigación resulta adecuada podría inclusive trascender en el mismo ámbito hospitalario (lo cual me llamo mucho la atención), así como el hecho de que me ofreció ayuda para la parte medica teórica de las enfermedades que generan malos hábitos de suelo (y algo de ayuda con mi problema) En mi maestría en TICs considero que una investigación de este tipo puede ayudarme al tratar con investigadores de mismo hospital, y en el ámbito educativo de un desempeño estudiantil. Considero que esto puede ser benéfico tanto para mi desempeño profesional al hacer relación con el ámbito medico, y las relaciones profesionales que puedan salir de esto. 5 fuentes de consulta de apoyo: Otero, Martínez. Año de publicación 2004. Investigación: “Análisis de los hábitos de sueño de una muestra de estudiantes universitarios”. Organización RIEO. www.rieoei.org/deloslectores/927MartinezOtero.PDF Aguas, Guadalupe (2005) “Estudio de los hábitos de sueño en la población de 0 a 14 años de una comunidad andaluza”. Revista de pediatría Andalucía. http://www.pediatrasandalucia.org/Docs/SindromeDeTourette Portales, Manuel. Febrero 2009. Noticia: “los desordenes del sueño”. El mercantil valenciano, noticias: ciencia e investigación. http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009020700_23_551734__Ciencia-e-investigacion-desordenes Dr. Tango. Mayo 2008. Asocian los hábitos de la siesta a trastornos del sueño. American academy of sleep medicine. http://www.healthfinder.gov/news/newsstory.aspx?docID=615182 Lopez, Lisiana. Desordenes del sueño. Tele Medik. http://www.telemedik.com/articulos/Desordenes%20del%20Sueno.htm en la siguiente sesion continuaremos aclarando unos pocos puntos de mi trabajo de investigacion...

No hay comentarios: