domingo, 15 de febrero de 2009

Sesion 4....

La siguiente tarea se titula "semajanzas y diferencias entre la investigacion y la evaluacion educativa", es el equivalente a una tabla comparativa... los articulos aqui citados son: http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-espinoza.html http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-franco.html y se los recomiendo ampliamente... y bueno, aqui esta mi tabla comparativa...lo admito, no parece tabla....les voya a dejar un link para que lo descarguen adecuadamente: http://www.4shared.com/file/87865909/6578a39a/TareaSesin_4.html y les dejo el texto todo desacomodado en realidad, las preguntas estan bien, y las respuestas de la evaluacion tienen antes este simbolo Ø... ¿Cuál artículo corresponde a una investigación? El articulo de López de la Madrid, Percepción sobre las TIC en los docentes de una Universidad mexicana: el CU Sur de la U de G. Ø ¿Y cuál a una evaluación? El articulo de C. Franco, Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil. En la investigación: · En la evaluación: a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios? Ø Definir la percepción y cambio en los docentes en el proceso de implementación de las TI en el CU Sur de la U de G. Demostrar la factibilidad de estimular y mejorar el autoconcepto en alumnos de educación infantil, a través de un programa psicoeducativo dirigido a su estimulación creativa. b) ¿En qué reside su diferencia fundamental? Ø En el articulo de López de la Madrid se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos al momento de presentar los resultados, donde la parte cuantitativa se refleja en las tablas de resultados, pero se expresa cualitativamente la percepción de los profesores, en la evaluación educativa de Franco se utilizaron solamente criterios cualitativos para medir la creatividad y su relación con el autoconcepto de los niños. c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio? Ø Su finalidad fue la de conocer el impacto en la percepción de los docentes con la implementación de las TI en CUSur Ø Apoyo por parte de los docentes (42 pertenecientes a 10 de los programas del centro, independientemente de si habían trabajado o no en cursos on line), la infraestructura propia del centro, motivos para introducir las TI y modificación en el modelo de enseñanza aprendizaje. Su finalidad fue demostrar que con una enseñanza adecuada y didáctica que fomente la creatividad se mejora el autoconcepto de los niños. Los niños tuvieran un IQ >90, 5 años a 5 años 11 meses de edad, así como tener ambos sexos en los grupos control y el experimental. d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente) Ø La investigación es quien no la tiene, y la pregunta podría ser: Ø ¿Cómo ha sido el cambio en la percepción de los docentes del CUsur apartir de la implementación de las TI? e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios? Ø El estudio es tanto cualitativo como cuantitativo, donde se aplicaron encuestas con un formato de preguntas establecido, y los resultados se presentaron en base a ambos enfoques. Se utilizaron diversas pruebas para medir las variables de base (autoconcepto, IQ, etc.…), Se implementaron las sesiones de lectura de cuentos en los niños y la preparación de profesores para este objetivo, realizando una evaluación final, la cual arrojo los resultados. f) Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio? Ø El hecho de poseer espacios y equipo suficiente cambia la perspectiva de los encuestados respecto a su interacción propia con las TI, así como el apoyo institucional del centro, lo cual se tomo en cuenta en este estudio. El contexto educativo actual de los kinder para los preescolares se halla con la desventaja de que la creatividad, en general, no es considerada como un punto importante en su educación(pese a que este estudio demuestra una importante relación con el autoconcpto de cada niño) g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio? Ø No es planteada tan claramente como en la evaluación, pero finalmente, se plantea perfectamente en la siguiente pregunta realizada en el estudio: El proceso de enseñanza aprendizaje se modifica a través de la implementación de las TI. E la base de la demostración del siguiente resultado: el autoconcepto puede ser estimulado a través de la implementación de un programa psicoeducativo basado en los cuentos, diseñado especialmente para el desarrollo de la creatividad. h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio? Ø Semejanzas: El enfoque que finalmente utilizan ambos estudios es el cualitativo. Ø Ø Diferencias: Tienen muchas diferencias en su metodología: el uso en el estudio de grupos control y experimental, a comparación de el simple uso de encuestas(instrumentos), su alcance, incluso el procedimiento. i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles? Ø -Encuestas Ø -Método de investigación acción con ayuda de los profesores -Test de matrices de raven -TTCT -PAI -evaluación directa j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles? Ø - Tablas de resultados -Comparación: ANCOVA Tablas -Gráficos k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes? Ø -Personas con interés en las TI y su implementación Ø -Autoridades del CUSur Ø -Maestros Ø -Alumnos -Maestros -Secretarias de educación -carreras con enfoque psicosocial -Empresas(que fabriquen juguetes creativos, para su propia justificacion) l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio? Ø Un aprovechamiento de la Ø Implementación de las TI en el CUSur, la mejor preparación de los docentes, y que las autoridades conozcan la realidad del centro. Los maestros preescolares(a gran escala) tomaran en cuenta la creatividad en la enseñanza, los niños en su vida tendrán un mejor autoconcepto. m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados? Ø Investigadores: Saber como se encuentra el centro, conocer las TI(que poseen), la capacidad de impartir los diversos cursos formativos que dieron. Ø . Evaluadores: Saber contar cuentos(una adecuada interacción con los niños, para lograr su interés y que se desarrolle su creatividad), saber aplicar y responder las dudas de los diversos test utilizados, así como la capacidad de interactuar y tranquilizar a las maestras de los pequeños. n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario? Ø Si, de profesiones que se auxilien de las TI, como lic. En electrónica, carreras con enfoque computacional, docentes con preparación adecuada. Si, necesita la intervención de maestros, psicólogos, niñeras.

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