domingo, 15 de febrero de 2009

Sesion 3

Lo prometido es deuda... El ensayo se titula "Conciencia ética en el ámbito investigativo, familiar y profesional", las referencias de rigor estan en la bibliografia, no olviden consultarlas! Mi agradecimiento al profesor Raul Porras Rivera que hizo posible la publicacion de este ensayo... No al plagio en la investigacion cientifica! Carlos Anguiano ENSAYO:Conciencia ética en el ámbito investigativo, familiar y profesional Introducción La ética son las normas de conducta que rigen a los seres humanos, que seres pensantes, razonables y sociales, cuya vida se encuentra estrechamente relacionada con estas normas. Nos recuerda Edgar Morin que el hombre es en realidad la conjunción de la triada individuo-sociedad-especie, en donde la salud del individuo, o dicho de otro modo, su equilibrio biopsicosocial esta en relación directamente proporcional con esta triada. La humanidad es el todo, el individuo es la parte formadora de este todo, el planeta es a la humanidad, como la sociedad al individuo, inseparables, dependientes uno del otro con una simbiosis de beneficio y destrucción mutuos. Pero esta entonces esa (no encuentro otra palabra) simbiosis, donde la existencia de uno es dependiente del otro, el planeta no necesita deshacerse de la humanidad, la humanidad necesita deshacerse de sus problemáticas que destruyen a este planeta. Su sociedad, sus familias (núcleo social por excelencia) y sus individuos deben adaptarse para sobrevivir, tomar para ellos estas normas de conducta y hacerlas propias en la practica y la forma de pensar. Desarrollo Hemos entonces definido la ética, y la realidad de la triada en la que se encuentra el individuo. ¿Pero de que me sirve saber esto? Como individuo existen diversos lugares donde es no solo necesario, si no indispensable implementar la conciencia ética. En el ámbito investigativo, familiar y profesional. El ámbito investigativo nos plantea no solo una necesidad fundamental si no un dilema, donde no puedes solamente usar tus propias normas de conducta, si no también respetar los parámetros preestablecidos en este ámbito. En un primer momento al plantearme la problemática del plagio no logre encontrar la pauta adecuada para empezar a hablar de el, pero no lograba sacarme de la cabeza la estrecha relación que guardan con las Tics, con el paso de los años la humanidad ha llegado a un punto donde la tecnología lleva la batuta de sus avances y retrocesos. Conforme esta tecnología se abre paso en sociedad, los antiguos métodos e ideas cierran sus puertas, las bibliotecas, los libros de texto, diccionarios y la investigación “a la antigüita” se va a dejando a un lado, siendo entonces sustituida por el ámbito de los medios electrónicos: la computación, el Internet y su fácil acceso a la información, pudiendo enumerar sin duda sus virtudes, que verdaderamente posee muchas, pero que a su vez dejan entre ver sus grandes defectos, como lo es el ejemplo que maneja Raúl Rojas en su libro “Formación de investigadores educativos”, donde el plagio en el trabajo científico se ha vuelto una practica común no solo entre estudiantes, si no inclusive entre profesores e investigadores de renombre, en donde la implicación tecnológica de dicha problemática abarca un común uso del “copiar y pegar” hasta una sobre saturación de información alterada y engañosa, donde la autoria de los investigadores se pone en duda, siendo que uno no sabe si lee al creador o al plagiador de una brillante idea. Rojas usa además 2 frases que considero adecuadas “Timadores de la investigación” y “Deshonestidad intelectual”, las cuales, en realidad, no son una descripción de un individuo o una actitud, si no que han sido para mi las 2 frases que te reflejan en términos simples la problemática del plagio, siendo ese autor que omite una cita bibliográfica para su propio merito un timador de la investigación, pero no por descuido o ignorancia, si no por esa deshonestidad intelectual que posee. Dichas problemáticas (comunes en la actualidad) plantea rojas en su libro, en las que “No basta incluir en la bibliografía a los autores consultados, hay que citarlos cuantas veces recurramos a ellos”, así como el hecho de que se “desconoce la exigencia internacional para realizar los trabajos científicos”, aunando a esto la franca deshonestidad donde el egolatrismo del reconocimiento social lleva a los investigadores a este plagio con intencional, donde su calidad ética, científica y personal se compromete, llegando inclusive fácilmente al rugro legal. Como investigador encuentro indispensable actuar en base a estos criterios, buscando para mi beneficio, reconocer de la manera adecuada (citando, parafraseando) el esfuerzo del autor de esa brillante idea que considero admirable. En el ámbito familiar viene a mi mente la definición de familia, como “núcleo de la sociedad”, y parte omnipotente de esta ya mencionada triada individuo-sociedad-especie, es entonces el reto llevar estas normas de conducta adecuadas a su núcleo vital. La realidad actual de la familia, no como la celebración de un “día internacional de la familia” ni con la extremista perspectiva de que en la familia es también donde se forman a los individuos destructores del equilibrio psico-social (delincuentes, asesinos), radica en la falta de equilibrio por parte de sus miembros, y en ese aspecto, el no usar en esta una conciencia ética (informada y adecuada). Como lo puede ser con un hijo, donde enseñar con el ejemplo es, a mi gusto, la manera adecuada de enseñar, y donde la ética y la comprensión deben ser practicadas para poder ser inculcadas. Es entonces mi reto personal(no solo una propuesta) demostrar entonces el ejemplo de la comprensión, la comprensión de las circunstancias, los hechos, los errores, inclusive las cosas que uno no puede cambiar, para dar así ese “ejemplo ético” adecuado. Profesionalmente no queda mas que decir que la ética es un factor tanto primordial como esencial, en el cual mi propuesta puedo resumirla en pocas palabras, delimitar adecuadamente estas normas de conducta que permitan lograr un ambiente de respeto y eficiencia, que me beneficie tanto a mi como a las personas que tengo a mi cargo. Conclusiones Es necesario hacer conciencia ética, y aplicarla en la vida diaria. Puede parecer poco importante el anotar una pequeña cita al pie de pagina, actuar congruentemente entre lo que dices y lo que haces frente a un hijo o fijar adecuadamente una norma, pero como individuo y parte de la humanidad el hecho de poner una pequeña parte de ese todo universal puede llegar a causar una diferencia, tal vez uno piense que es pequeña, pero tal vez es solo que uno sabe definir el verdadero significado de la palabra pequeño. Estas diferencias son la base del cambio, del cambio en tu familia, en tu ámbito laboral y finalmente en todo lo que haces, como lo es la investigación. Tal vez delimitar la ética a 3 “pequeños” ámbitos es poco; por que finalmente si esa conciencia ética te acompaña a donde quiera que vayas como persona, tendrás para ti mismo el equilibrio como individuo (en esta triada), si inculcas a alguien mas esta conceptualización ética y esa persona a su vez se lo inculca a alguien mas, y así sucesivamente, tendrás el equilibrio como sociedad, y si las sociedades rompen sus fronteras el equilibrio como especie llegara solo…concluyo diciendo otra vez que solo es cuestión de tomar estas normas de conducta para hacerlas tuyas en la practica, en tu forma de pensar y actuar. Bibliografía Rojas Soriano, Raúl, “Formación de investigadores educativos”, Edit. Plaza y Valdés, México 1992 Edgar Morín, “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, Correo de la UNESCO, 1999

No hay comentarios: