domingo, 15 de febrero de 2009

Sesion 4....

La siguiente tarea se titula "semajanzas y diferencias entre la investigacion y la evaluacion educativa", es el equivalente a una tabla comparativa... los articulos aqui citados son: http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-espinoza.html http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-franco.html y se los recomiendo ampliamente... y bueno, aqui esta mi tabla comparativa...lo admito, no parece tabla....les voya a dejar un link para que lo descarguen adecuadamente: http://www.4shared.com/file/87865909/6578a39a/TareaSesin_4.html y les dejo el texto todo desacomodado en realidad, las preguntas estan bien, y las respuestas de la evaluacion tienen antes este simbolo Ø... ¿Cuál artículo corresponde a una investigación? El articulo de López de la Madrid, Percepción sobre las TIC en los docentes de una Universidad mexicana: el CU Sur de la U de G. Ø ¿Y cuál a una evaluación? El articulo de C. Franco, Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil. En la investigación: · En la evaluación: a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios? Ø Definir la percepción y cambio en los docentes en el proceso de implementación de las TI en el CU Sur de la U de G. Demostrar la factibilidad de estimular y mejorar el autoconcepto en alumnos de educación infantil, a través de un programa psicoeducativo dirigido a su estimulación creativa. b) ¿En qué reside su diferencia fundamental? Ø En el articulo de López de la Madrid se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos al momento de presentar los resultados, donde la parte cuantitativa se refleja en las tablas de resultados, pero se expresa cualitativamente la percepción de los profesores, en la evaluación educativa de Franco se utilizaron solamente criterios cualitativos para medir la creatividad y su relación con el autoconcepto de los niños. c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio? Ø Su finalidad fue la de conocer el impacto en la percepción de los docentes con la implementación de las TI en CUSur Ø Apoyo por parte de los docentes (42 pertenecientes a 10 de los programas del centro, independientemente de si habían trabajado o no en cursos on line), la infraestructura propia del centro, motivos para introducir las TI y modificación en el modelo de enseñanza aprendizaje. Su finalidad fue demostrar que con una enseñanza adecuada y didáctica que fomente la creatividad se mejora el autoconcepto de los niños. Los niños tuvieran un IQ >90, 5 años a 5 años 11 meses de edad, así como tener ambos sexos en los grupos control y el experimental. d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente) Ø La investigación es quien no la tiene, y la pregunta podría ser: Ø ¿Cómo ha sido el cambio en la percepción de los docentes del CUsur apartir de la implementación de las TI? e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios? Ø El estudio es tanto cualitativo como cuantitativo, donde se aplicaron encuestas con un formato de preguntas establecido, y los resultados se presentaron en base a ambos enfoques. Se utilizaron diversas pruebas para medir las variables de base (autoconcepto, IQ, etc.…), Se implementaron las sesiones de lectura de cuentos en los niños y la preparación de profesores para este objetivo, realizando una evaluación final, la cual arrojo los resultados. f) Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio? Ø El hecho de poseer espacios y equipo suficiente cambia la perspectiva de los encuestados respecto a su interacción propia con las TI, así como el apoyo institucional del centro, lo cual se tomo en cuenta en este estudio. El contexto educativo actual de los kinder para los preescolares se halla con la desventaja de que la creatividad, en general, no es considerada como un punto importante en su educación(pese a que este estudio demuestra una importante relación con el autoconcpto de cada niño) g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio? Ø No es planteada tan claramente como en la evaluación, pero finalmente, se plantea perfectamente en la siguiente pregunta realizada en el estudio: El proceso de enseñanza aprendizaje se modifica a través de la implementación de las TI. E la base de la demostración del siguiente resultado: el autoconcepto puede ser estimulado a través de la implementación de un programa psicoeducativo basado en los cuentos, diseñado especialmente para el desarrollo de la creatividad. h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio? Ø Semejanzas: El enfoque que finalmente utilizan ambos estudios es el cualitativo. Ø Ø Diferencias: Tienen muchas diferencias en su metodología: el uso en el estudio de grupos control y experimental, a comparación de el simple uso de encuestas(instrumentos), su alcance, incluso el procedimiento. i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles? Ø -Encuestas Ø -Método de investigación acción con ayuda de los profesores -Test de matrices de raven -TTCT -PAI -evaluación directa j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles? Ø - Tablas de resultados -Comparación: ANCOVA Tablas -Gráficos k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes? Ø -Personas con interés en las TI y su implementación Ø -Autoridades del CUSur Ø -Maestros Ø -Alumnos -Maestros -Secretarias de educación -carreras con enfoque psicosocial -Empresas(que fabriquen juguetes creativos, para su propia justificacion) l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio? Ø Un aprovechamiento de la Ø Implementación de las TI en el CUSur, la mejor preparación de los docentes, y que las autoridades conozcan la realidad del centro. Los maestros preescolares(a gran escala) tomaran en cuenta la creatividad en la enseñanza, los niños en su vida tendrán un mejor autoconcepto. m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados? Ø Investigadores: Saber como se encuentra el centro, conocer las TI(que poseen), la capacidad de impartir los diversos cursos formativos que dieron. Ø . Evaluadores: Saber contar cuentos(una adecuada interacción con los niños, para lograr su interés y que se desarrolle su creatividad), saber aplicar y responder las dudas de los diversos test utilizados, así como la capacidad de interactuar y tranquilizar a las maestras de los pequeños. n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario? Ø Si, de profesiones que se auxilien de las TI, como lic. En electrónica, carreras con enfoque computacional, docentes con preparación adecuada. Si, necesita la intervención de maestros, psicólogos, niñeras.

Sesion 3

Lo prometido es deuda... El ensayo se titula "Conciencia ética en el ámbito investigativo, familiar y profesional", las referencias de rigor estan en la bibliografia, no olviden consultarlas! Mi agradecimiento al profesor Raul Porras Rivera que hizo posible la publicacion de este ensayo... No al plagio en la investigacion cientifica! Carlos Anguiano ENSAYO:Conciencia ética en el ámbito investigativo, familiar y profesional Introducción La ética son las normas de conducta que rigen a los seres humanos, que seres pensantes, razonables y sociales, cuya vida se encuentra estrechamente relacionada con estas normas. Nos recuerda Edgar Morin que el hombre es en realidad la conjunción de la triada individuo-sociedad-especie, en donde la salud del individuo, o dicho de otro modo, su equilibrio biopsicosocial esta en relación directamente proporcional con esta triada. La humanidad es el todo, el individuo es la parte formadora de este todo, el planeta es a la humanidad, como la sociedad al individuo, inseparables, dependientes uno del otro con una simbiosis de beneficio y destrucción mutuos. Pero esta entonces esa (no encuentro otra palabra) simbiosis, donde la existencia de uno es dependiente del otro, el planeta no necesita deshacerse de la humanidad, la humanidad necesita deshacerse de sus problemáticas que destruyen a este planeta. Su sociedad, sus familias (núcleo social por excelencia) y sus individuos deben adaptarse para sobrevivir, tomar para ellos estas normas de conducta y hacerlas propias en la practica y la forma de pensar. Desarrollo Hemos entonces definido la ética, y la realidad de la triada en la que se encuentra el individuo. ¿Pero de que me sirve saber esto? Como individuo existen diversos lugares donde es no solo necesario, si no indispensable implementar la conciencia ética. En el ámbito investigativo, familiar y profesional. El ámbito investigativo nos plantea no solo una necesidad fundamental si no un dilema, donde no puedes solamente usar tus propias normas de conducta, si no también respetar los parámetros preestablecidos en este ámbito. En un primer momento al plantearme la problemática del plagio no logre encontrar la pauta adecuada para empezar a hablar de el, pero no lograba sacarme de la cabeza la estrecha relación que guardan con las Tics, con el paso de los años la humanidad ha llegado a un punto donde la tecnología lleva la batuta de sus avances y retrocesos. Conforme esta tecnología se abre paso en sociedad, los antiguos métodos e ideas cierran sus puertas, las bibliotecas, los libros de texto, diccionarios y la investigación “a la antigüita” se va a dejando a un lado, siendo entonces sustituida por el ámbito de los medios electrónicos: la computación, el Internet y su fácil acceso a la información, pudiendo enumerar sin duda sus virtudes, que verdaderamente posee muchas, pero que a su vez dejan entre ver sus grandes defectos, como lo es el ejemplo que maneja Raúl Rojas en su libro “Formación de investigadores educativos”, donde el plagio en el trabajo científico se ha vuelto una practica común no solo entre estudiantes, si no inclusive entre profesores e investigadores de renombre, en donde la implicación tecnológica de dicha problemática abarca un común uso del “copiar y pegar” hasta una sobre saturación de información alterada y engañosa, donde la autoria de los investigadores se pone en duda, siendo que uno no sabe si lee al creador o al plagiador de una brillante idea. Rojas usa además 2 frases que considero adecuadas “Timadores de la investigación” y “Deshonestidad intelectual”, las cuales, en realidad, no son una descripción de un individuo o una actitud, si no que han sido para mi las 2 frases que te reflejan en términos simples la problemática del plagio, siendo ese autor que omite una cita bibliográfica para su propio merito un timador de la investigación, pero no por descuido o ignorancia, si no por esa deshonestidad intelectual que posee. Dichas problemáticas (comunes en la actualidad) plantea rojas en su libro, en las que “No basta incluir en la bibliografía a los autores consultados, hay que citarlos cuantas veces recurramos a ellos”, así como el hecho de que se “desconoce la exigencia internacional para realizar los trabajos científicos”, aunando a esto la franca deshonestidad donde el egolatrismo del reconocimiento social lleva a los investigadores a este plagio con intencional, donde su calidad ética, científica y personal se compromete, llegando inclusive fácilmente al rugro legal. Como investigador encuentro indispensable actuar en base a estos criterios, buscando para mi beneficio, reconocer de la manera adecuada (citando, parafraseando) el esfuerzo del autor de esa brillante idea que considero admirable. En el ámbito familiar viene a mi mente la definición de familia, como “núcleo de la sociedad”, y parte omnipotente de esta ya mencionada triada individuo-sociedad-especie, es entonces el reto llevar estas normas de conducta adecuadas a su núcleo vital. La realidad actual de la familia, no como la celebración de un “día internacional de la familia” ni con la extremista perspectiva de que en la familia es también donde se forman a los individuos destructores del equilibrio psico-social (delincuentes, asesinos), radica en la falta de equilibrio por parte de sus miembros, y en ese aspecto, el no usar en esta una conciencia ética (informada y adecuada). Como lo puede ser con un hijo, donde enseñar con el ejemplo es, a mi gusto, la manera adecuada de enseñar, y donde la ética y la comprensión deben ser practicadas para poder ser inculcadas. Es entonces mi reto personal(no solo una propuesta) demostrar entonces el ejemplo de la comprensión, la comprensión de las circunstancias, los hechos, los errores, inclusive las cosas que uno no puede cambiar, para dar así ese “ejemplo ético” adecuado. Profesionalmente no queda mas que decir que la ética es un factor tanto primordial como esencial, en el cual mi propuesta puedo resumirla en pocas palabras, delimitar adecuadamente estas normas de conducta que permitan lograr un ambiente de respeto y eficiencia, que me beneficie tanto a mi como a las personas que tengo a mi cargo. Conclusiones Es necesario hacer conciencia ética, y aplicarla en la vida diaria. Puede parecer poco importante el anotar una pequeña cita al pie de pagina, actuar congruentemente entre lo que dices y lo que haces frente a un hijo o fijar adecuadamente una norma, pero como individuo y parte de la humanidad el hecho de poner una pequeña parte de ese todo universal puede llegar a causar una diferencia, tal vez uno piense que es pequeña, pero tal vez es solo que uno sabe definir el verdadero significado de la palabra pequeño. Estas diferencias son la base del cambio, del cambio en tu familia, en tu ámbito laboral y finalmente en todo lo que haces, como lo es la investigación. Tal vez delimitar la ética a 3 “pequeños” ámbitos es poco; por que finalmente si esa conciencia ética te acompaña a donde quiera que vayas como persona, tendrás para ti mismo el equilibrio como individuo (en esta triada), si inculcas a alguien mas esta conceptualización ética y esa persona a su vez se lo inculca a alguien mas, y así sucesivamente, tendrás el equilibrio como sociedad, y si las sociedades rompen sus fronteras el equilibrio como especie llegara solo…concluyo diciendo otra vez que solo es cuestión de tomar estas normas de conducta para hacerlas tuyas en la practica, en tu forma de pensar y actuar. Bibliografía Rojas Soriano, Raúl, “Formación de investigadores educativos”, Edit. Plaza y Valdés, México 1992 Edgar Morín, “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, Correo de la UNESCO, 1999

Volvemos a las andadas...

Bueno, aqui estamos de nuevo, me alegra ver muchas visitas(55 es un gran numero!!!) y pues muchas gracias a todos y a todas los que me han dado su apoyo(un especial agradecimiento a mi asesora del modulo propedeutico Marcela del Olmo, por su amabilidad y comentarios, asi como su comprension). Me encuentro en estos momentos pasando unos pocos(aunque debo admitir serios) problemas familiares, pero puede decirse que ya estoy mejor, ademas siempre es posible salir adelante en momentos de adversidad. Pero olvidemonos de cosas tristes...Les platico que en este momento estoy cursando mi modulo de investigacion(si al fin es mi 1er semestre...recordemos que el modulo propedeutico, es solo eso, propedeutico y como enzeñanza y preparacion para las normas de mi maestria, pero en realidad no es un semestre...), y como siempre los invito a que visiten el link del cecte por algo de informacion...(oh no, les juro que no m pagan por hacer publicidad, solo es un mini agradecimiento, estoy muy feliz con mi maestria). En este modulo realizarè un trabajo de investigacion, poco a poco iran viendo mis peaqueños avances... esperemos sean de su agrado o cuando menos les sirvan para algo... Se aceptan(todavia) comentarios, sugerencias, tomatasos... y un gusto volver a leerlos! Carlos Anguiano P.D. Le damos hoy tambien la bienvenida a mi asesor Raul Poras Rivera...esperemos nos deje algun comentario!