jueves, 2 de abril de 2009

Sesion 7 - 12. Proycto de investigacion.

Les dejo aqui mi proyecto de investigacion, espero sea de su agrado y que talvez aporten algo con sus comentarios(podrìa ser...), crucemos los dedos para la calificacion..jeje... 1. Planteamiento del problema El sueño es fundamental para el ser humano, durante el sueño se llevan acabo procesos de gran importancia, como lo son la regulación hormonal, diversos cambios celulares, así como un descanso mental necesario. Las personas pasan aproximadamente 1/3 de su vida dormidas, los requerimientos de cada una varían de las 4 a las 10 hrs., siendo un promedio 8 hrs. por día. Varios factores, como el estrés, las condiciones físicas y la edad influyen en la duración y beneficios que proporciona el sueño. Sin un sueño adecuado, las personas se sienten menos alertas y energéticas, la pérdida de sueño puede afectar el funcionamiento mental y social. (2) Los trastornos del sueño son “Procesos patológicos que alteran el ritmo normal del sueño”, existen una gran variedad de trastornos, como son: insomnio, síndrome de apnea del sueño, hipersomnia, narcolepsia y parasomnias. (1) El antiguo o también conocido como viejo hospital civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, es sede en la formación teórico practica previa a la terminación de la licenciatura en medicina, en los niveles pre-internado e internado, así como en la presentación de servicio social. (3) Se considera típicamente que la carrera de Medicina posee estudiantes con una serie de atributos personales como son: integridad, responsabilidad, madurez, etc. Se espera que un individuo con estas características sortee las dificultades de la carrera y sea un profesional competente, cuyo desempeño académico es excelente. (4) Dichas dificultades son desencadenantes que los hacen propensos a padecer trastornos de sueño, debido además a múltiples factores específicos de su profesión, como son el estrés, angustia, ansiedad, depresión, todos estos factores atenuados por la gran demanda académica a la que son sometidos, en la cual repercuten directamente los hábitos de sueño. Partiendo de estos puntos, pretendo conocer mas a fondo el entorno hospitalario en el que se desempeñan los estudiantes, cuales son los trastornos del sueño que les aquejan, sus consecuencias en relación con su desempeño académico y si al afectar este, se inhibe de algún modo su desarrollo profesional. 2. Pregunta de investigación ¿En qué medida los trastornos del sueño presentes entre los estudiantes de medicina del Hospital Civil Viejo afectan su desempeño académico inhibiendo así su desarrollo profesional? 3. Hipótesis Si hay inhibidores del desarrollo profesional como producto del bajo desempeño académico, entonces una causa puede determinarse a partir de los trastornos de sueño 4. Definición de variables De acuerdo a mi pregunta de investigación y mi hipótesis presento 3 variables: o Trastornos de sueño - Procesos patológicos que alteran el ritmo normal del sueño (1) o Desempeño académico - Representa la nota o calificación final del alumno, que se obtuvo del promedio de las calificaciones de los cursos académicos (6) o Desarrollo profesional – Culminación del desempeño profesional, crecimiento en cierta área intelectual o de trabajo. Las características generales de los encuestados se definiran por los siguientes criterios: · Edad: delimitar el rango en el que serán aplicadas las encuestas · Genero: distinción entre masculino y femenino para saber a quienes se les realizo la encuesta · Tiempo de servicio en el hospital civil viejo y categoría: Delimitar el rango de personas a quienes se les aplicara la encuesta, si son estudiantes del preinternado, internado o prestadores del servicio social Definición de variables: o Trastornos de sueño · Consumo de sustancias en la noche y medicamentos para conciliar el sueño: Café, cigarros, leche y frecuencia en la que consumen alguna medicina para dormir · Hora en la que se acuesta (9 a 12 pm) y en la que se levanta: (desde antes de las 5 hasta después de las 10 am) · Horas de sueño: Para definir si son o no adecuadas · Actividad realizada antes de dormir: determinar si influyen o no en sus hábitos de sueño · Tiempo necesario para conciliar el sueño: Para definir si padecen insomnio · Síntomas que presente: No poder conciliar el sueño, despertarse en mitad de la noche, necesidad de ir al baño, dificultad para respirar adecuadamente, tos o ronquidos, sensaciones extrañas, pesadillas. · Tiempo presentando los síntomas: Descartar una enfermedad de algo pasajero · Entusiasmo por realizar actividades escolares: De mucho a poco · Situación que sea la causa de la dificultad para dormir: Delimitar si sus actividades interfieren con su sueño adecuado. · Sentimiento antes de dormir: enfermedades psicológicas o Desempeño académico · Calificación actual: Parámetro actual del desempeño académico · Calificación de ingreso a la carrera: parámetro inicial del desempeño académico · Perspectiva personal de su desempeño académico · Percepción propia de la relación de los trastornos del sueño y el desempeño académico: respecto a la perspectiva propia de los encuestados · Los síntomas aumentan durante un periodo especifico: final de semestre, exámenes, etc… · Dificultad para mantenerse despierto durante sus horarios escolares: Incidencia en el ultimo mes · Cantidad de veces que se presenta a clases sin dormir: Afectación con el rendimiento escolar o Desarrollo profesional · Sentimiento acerca de la profesión que desempeña: animo por su carrera · Define desarrollo profesional: los sujetos plantearan lo que consideran desarrollo profesional · Perspectiva de tu propio desempeño profesional hasta la fecha · Perspectiva entre la relación del desempeño profesional y su inhibición por sus hábitos de sueño 5. Enfoque metodológico cualitativo En la telesesion me llamo mucho la atención el método cualitativo, por que representa el por que de las cosas, en base a que actúan las personas e interpretar esto en un estudio. Para mí, el método cualitativo representa un reto mayor que el cuantitativo, pues no solo representa una medición y probabilidad, si no el buscar los motivos por los que aparecen ciertos resultados, así como una interpretación más profunda Mi hipótesis es: Si hay inhibidores del desarrollo profesional como producto del bajo desempeño académico, entonces una causa puede determinarse a partir de los trastornos de sueño, en donde busco comprobar primeramente que los trastornos del sueño afectan al desempeño académico, en ase a la perspectiva individual de os sujetos de estudio respecto a la afectación por estos, y relacionándolos entonces con una inhibición en el desempeño profesional de estos, considero que la mejor manera de abordar esta problemática es con una comprensión adecuada y una adecuada interpretación, las cuales son características fundamentales del método cualitativo. 6. Contexto de observación El universo a estudiar son los alumnos de medicina de hospital civil viejo, en dicha institución médica se encuentran 3 niveles de pregrado útiles en esta investigación: preinternos, internos y prestadores de servicio social. Los preinternos duran 6 meses en esta institución, mientras que los otros duran un año; Cada semestre hay 300 estudiantes que compiten por dichos puestos, contando cada uno con aproximadamente 80 lugares disponibles para estos. Las únicas condiciones requeridas para participar en esta investigación son tener entre 17 y 25 años al momento de realizar la encuesta, desempeñarse profesionalmente en el hospital civil viejo y pertenecer a cualquiera de las 3 categorías antes mencionadas. Se planean realizar 100 encuestas (que equivaldrían al 41% de los estudiantes con estas características), sin respetar proporciones por género o edades especificas, atendiendo solamente a la conveniencia y practicidad para llevar acabo esta investigación. 7. Técnicas de recopilación de la información Entrevistas 8. Alcances y limitaciones de la investigación Esta investigación tiene como limitaciones las propias del instrumento que es la encuesta: Los resultados obtenidos de los cuestionarios se basan en un auto reporte sustentado en la apreciación subjetiva del encuestado y están sujetas a variabilidad individual. Pudiendo además confundir variables de la encuesta. Así mismo en el cuestionario pueden influir apego de la memoria y consideraciones propias sobre las respuestas (incluyendo la subestimación o sobrestimación de los síntomas. (4) Sus alcances van encaminados principalmente a lograr comprobar su hipótesis, así como contestar su pregunta de investigación. Posee un planteamiento del problema claro, variables especificas y es factible en su realización. 9. Recursos necesarios para llevar a efecto el proyecto Esta investigación será financiada por mi en todo su proceso y no dependerá de recursos económicos externos, se lleva acabo con la ayuda del Dr. Martín vargas Magaña, jefe del servicio de medicina interna y coordinador de la división de enseñanza del hospital civil viejo, el cual me suministró una lista de nombres de los estudiantes que cumplen con las características que requiero, así como ofrecerme ayuda para la entrega de encuestas y participación de los encuestados. Los permisos requeridos para esta clase de investigación son aprobados por la dirección del hospital, y deben realizarse con 1 mes de anticipación y pueden ser respaldados por un trabajador de este hospital para agilizarlos (mi tramite esta por concluir)... Se realizará además el consentimiento informado para las personas a las que se les realizara la encuesta. 10. Cronograma de actividades · Sesión 12 (Abril 3 – 23) Realización del instrumento Marco teórico · Sesión 13 (abril 24 – 30) Aplicación de instrumentos Continuación del marco teórico · Sesión 14 (Mayo 8 – 14) Recopilación de los datos Depuración, tabulación, procesamiento de los datos · Sesión 15 (Mayo 22 – 28) Análisis de la información Inicio del planeamiento de resultados · Sesión 16 (Mayo 29 – Junio 4) Resultados en relación con la hipótesis Conclusiones Graficas · Sesión 17 (Junio 5 – 11) Fin del Taller 2 Revisión del trabajo y su presentación. Subir el reporte de investigación 11. Bibliografía (2) López, Lisiana. Desordenes del sueño. Tele Medik. http://www.telemedik.com/articulos/Desordenes%20del%20Sueno.htm (3) Hospital civil de Guadalajara http://www.hcg.udg.mx/ (4) Bastias S, Gabriel. Desempeño académico de los estudiantes de medicina: ¿Un resultado predecible? Revista Med. En Chile año 2000 vol. 128 no 6. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872000000600015&script=sci_arttext (6) Cantu, Laura. El estilo de aprendizaje y la relación con el desempeño académico de los estudiantes de arquitectura de la UANL. Revista Ciencia UANL, Vol VII. Marzo 2004. http://w3.dsi.uanl.mx/publicaciones/ciencia-uanl/vol7/1/pdfs/estudiantes_arquitectura.pdf (7) Haumani, Charles. Calidad y parálisis del sueño en estudiantes de medicina Revista anales de la facultad de medicina de Lima.67 (4). 2006. http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bvrevistas/anales/v67n4/pdf/a09v67n4.pdf 12. Fuentes consultadas (1) Kasper, Braunwald, et al. Harrison manual de medicina 16ª edición. Editorial Mc Graw Hill. Mayo del 2007. (5)Middleton S, Fernando. Manual de Psiquiatria clinica. Editado con la colaboración de la U de G. 2008

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