jueves, 18 de junio de 2009

Trabajo final

Ultimo trabajo de integracion... que lo disfruten! Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas Maestría: Comunicación y Tecnologías Educativas Modulo: Investigación Trabajo de investigación: “Los trastornos del sueño de los estudiantes de medicina del Hospital Civil Viejo, y la medida en la que afectan su desempeño académico inhibiendo su desarrollo profesional” Asesor: RAÚL PORRAS RIVERA Alumno: CARLOS ANGUIANO ZAMUDIO Grupo 1, sede Guadalajara Índice Resumen Objetivos Materiales y métodos Resultados Conclusión problemática abordada, las variables estudiadas, el procedimiento que se ha seguido y los principales resultados y conclusiones. Introducción El sueño es fundamental para el ser humano, durante el sueño se llevan acabo procesos de gran importancia, como lo son la regulación hormonal, diversos cambios celulares, así como un descanso mental necesario. Las personas pasan aproximadamente 1/3 de su vida dormidas, los requerimientos de cada una varían de las 4 a las 10 hrs., siendo un promedio 8 hrs. por día. Varios factores, como el estrés, las condiciones físicas y la edad influyen en la duración y beneficios que proporciona el sueño. Sin un sueño adecuado, las personas se sienten menos alertas y energéticas, la pérdida de sueño puede afectar el funcionamiento mental y social. (2) Los trastornos del sueño son “Procesos patológicos que alteran el ritmo normal del sueño”, existen una gran variedad de trastornos, como son: insomnio, síndrome de apnea del sueño, hipersomnia, narcolepsia y parasomnias. (1) El antiguo o también conocido como viejo hospital civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, es sede en la formación teórico practica previa a la terminación de la licenciatura en medicina, en los niveles pre-internado e internado, así como en la presentación de servicio social. (3) Se considera típicamente que la carrera de Medicina posee estudiantes con una serie de atributos personales como son: integridad, responsabilidad, madurez, etc. Se espera que un individuo con estas características sortee las dificultades de la carrera y sea un profesional competente, cuyo desempeño académico es excelente. (4) Dichas dificultades son desencadenantes que los hacen propensos a padecer trastornos de sueño, debido además a múltiples factores específicos de su profesión, como son el estrés, angustia, ansiedad, depresión, todos estos factores atenuados por la gran demanda académica a la que son sometidos, en la cual repercuten directamente los hábitos de sueño. Partiendo de estos puntos, pretendo conocer mas a fondo el entorno hospitalario en el que se desempeñan los estudiantes, cuales son los trastornos del sueño que les aquejan, sus consecuencias en relación con su desempeño académico y si al afectar este, se inhibe de algún modo su desarrollo profesional. En esta investigación presenta 3 variables, la variable causal es el desempeño academico, el principal actor son los transtrnos de sueño, y el efecto esperado es como inhibidor del desarrollo profesional. Se definen: Trastornos de sueño - Procesos patológicos que alteran el ritmo normal del sueño (1) Desempeño académico - Representa la nota o calificación final del alumno, que se obtuvo del promedio de las calificaciones de los cursos académicos (6) Desarrollo profesional - Culminación del desempeño profesional, crecimiento en cierta área intelectual o de trabajo. En base a estas variables se genero la siguiente pregunta de investigación: ¿En qué medida los trastornos del sueño presentes entre los estudiantes de medicina del Hospital Civil Viejo afectan su desempeño académico inhibiendo así su desarrollo profesional? Y su hipótesis es: Si hay inhibidores del desarrollo profesional como producto del bajo desempeño académico, entonces una causa puede determinarse a partir de los trastornos de sueño Marco teórico Sueño se define como un estado de inconsciencia del que la persona despierta ante estímulos sensitivos o de otro tipo. Hay dos tipos de sueño: 1) sueño de ondas lentas, sincronizado o NREM (Non Rapid Eye Movement): donde las ondas cerebrales son muy altas pero muy lentas. 2) sueño con movimientos oculares rápidos (MOR o REM= Rapid Eye Movement). El sueño de ondas lentas, sueños sincronizado o también llamando sueño NREM es extremadamente reposado y se asocia con un descenso del tono vascular periférico y de otras muchas funciones vegetativas del organismo, la presión arterial, la función respiratoria y la tasa de metabolismo basal disminuyen de un 10 a un 30%. Suele ser llamado sueño sin sueños, pero se sueña e incluso se tiene pesadillas pero durante este sueño no se consolidan los sueños en la memoria. Este sueño a la vez se divide en cuatro fases donde se eleva el umbral para despertarse y una lentitud creciente del electroencefalograma cortical. El sueño REM en una noche normal cada 90 minutos este aparece por un tiempo de 5 a 30 minutos de duración. Sus características son: ensoñación activa, movimientos activos del cuerpo. Que las personas se despiertan por sí solas por la mañana en este periodo. El tono muscular esta disminuido. La frecuencia cardiaca y respiratoria se torna irregular. Hay movimientos musculares irregulares. Y el cerebro se encuentra muy activo. Después de conciliar el sueño, este suele avanzar en las fases 1-4 del NREM durante los 45 a 60 minutos. El primer episodio de sueño REM ocurre en la segunda hora del sueño. Estos dos se alternan durante el resto de la noche con un promedio de 90 a 110 minutos. El sueño cumple con dos grandes efectos fisiológicos uno sobre el sistema nervioso central y otro sobre las funciones vitales del cuerpo. La falta de sueño altera las funciones del SNC. La vigilia prolongada se asocia con una disfunción progresiva de los procesos de pensamiento y algunas alteraciones del comportamiento, por ejemplo: irritabilidad, psicosis. El ciclo sueño-vigilia está gobernado por dos sistemas neurobiológicos principales: uno que genera activamente el sueño y los procesos relacionados con el. Y otro que programa, por así decirlo, el momento del sueño dentro del ciclo diario de 24h. La sincronización de los ritmos en mamíferos es mediada por el fascículo retinohipotalámico, vía monosináptica que vincula neuronas ganglionares retinianas, fotorreceptoras, y especializadas directamente a los núcleos supraquiasmáticos. Por consiguiente la falta de coordinación de señales emitidas por el marcapaso circadiano endógeno con el ciclo sueño-vigilia deseado es lo que causa el insomnio, así como disminución del nivel de alerta, y menor rendimiento. El valor principal del sueño consiste en restablecer el equilibrio natural entre los centros nerviosos. Y aunque se ha señalado que ni la vigilia ni el sueño ejercen un daño directo sobre las funciones somáticas del cuerpo, el ciclo de aumento y disminución de la excitabilidad nerviosa que sigue al de vigilia y sueño induce efectos fisiológicos moderados sobre el cuerpo. La edad tiene una gran importancia en la organización de los estados del sueño. El sueño de ondas lentas predomina en la infancia, disminuye en la pubertad y durante el segundo a tercero decenio de la vida. Después de los 30 hay una disminución progresiva. En el anciano por lo demás sano puede desaparecer del todo el sueño de ondas lentas. Consecuencias de los trastornos del sueño en estudiantes Hay dos principales: Consecuencias mentales: Estudiantes que crónicamente duermen una a dos horas menos cada día, tienden a acumular una “deuda del sueño” que con lleva a estar somnoliento en todo el día. Privar el sueño a seis o siete horas por noche puede llevar a desemparejar la alerta diurna, desemparejar las funciones neurocognitivas y psicomotoras, tales como reducción de atención, concentración, memoria, habilidad para resolver problemas y pensar en situaciones críticas. También incrementa como ya lo hemos mencionado los accidentes vehículo motores relacionados con el sueño y baja el nivel académico. Los estudiantes que privan el sueño tratan de evitar también mas las actividades y no son consientes que sus dificultades académicas puedan ser por su pobre dormir y por lo tanto pueden compararse con estudiantes que duermen más y preguntarse porque a los otros les va mejor en calificaciones y ellos se pasaron horas estudiando. Esto puede estar conectado a la perdida de sueño REM, estudiantes que duermen menos de ocho horas pierden mínimamente dos horas de REM y esas dos horas de REM tienden a ser las más importantes para más adelante procesar todo lo que aprendes día con día. Por lo tanto si estudiantes experimentan la privación de sueño, en especial disminuyendo el sueño REM, si tienen horarios de dormir muy irregulares, o duermen en poca calidad, el nivel de cuanto nuevo aprenderán irá disminuyendo. Mientras tanto si un estudiante duermen ocho horas por noche pero cambian esta manera de dormir despertando cada dos horas pueden encontrarse con dificultad para concentrarse. Estudiantes que duermen muy poco son sinónimos de bajas notas, estar somnolientos, ansiedad, tensión, depresión, confusión, y baja satisfacción con la vida lo que nos da resultado a estudiantes irritables. Estudiantes que tienen estos trastornos se ven tentados a tomar alcohol y fumar marihuana y una gran tendencia a abusar de la cafeína y la nicotina, por lo tanto llevaran las patologías comunes del abuso de estas sustancias. Consecuencias psicológicas: la privación del sueño pueden tener consecuencias muy graves endocrinas, inmunológicas, metabólicas y cardiovasculares, dependiendo de la cronicidad y cuanto sea el tiempo que se reduce. Cuando el dormir se ha restringido a cuatro horas por noche en adultos jóvenes suele haber respuestas endocrinas anormales (niveles de cortisol incrementado, incremento de la activación simpática, disminución de la actividad de la tirotropina y disminución a la tolerancia de glucosa), y patrones secretorios alterados de las hormonas que regulan el apetito son observados. Por lo mismo es muy común que el apetito incremente, que puede generar sobrepeso y obesidad. La privación crónica del sueño también ha sido asociada con alteración del sistema inmunológico, han superado las enfermedades por la pobre actuación de las defensas, y también aquí tiene que ver con la resistencia a la insulina y a la enfermedad cardiovascular. Con los estudios epidemiológicos hemos observado un patrón en adultos masculinos jóvenes con hipertensión y que también tienen insomnio. También se ha observado en estos estudios como ha incrementado la diabetes en el mismo grupo de adultos jóvenes masculinos. Metodología El método cualitativo como tal, representa el por que de las cosas, las causas reales en base a como actúan las personas para finalmente interpretar esto en un estudio. El método cualitativo representa un reto mayor que el cuantitativo, pues no solo representa una medición y probabilidad, si no el buscar los motivos por los que aparecen ciertos resultados, así como una interpretación más profunda Mi hipótesis es: Si hay inhibidores del desarrollo profesional como producto del bajo desempeño académico, entonces una causa puede determinarse a partir de los trastornos de sueño, en donde busco comprobar primeramente que los trastornos del sueño afectan al desempeño académico, en base a la perspectiva individual de los sujetos de estudio respecto a la afectación por estos, y relacionándolos entonces con una inhibición en el desempeño profesional de estos, considero que la mejor manera de abordar esta problemática es con una comprensión adecuada y una adecuada interpretación, las cuales son características fundamentales del método cualitativo. El universo a estudiar son los alumnos de medicina de hospital civil viejo, en dicha institución médica se encuentran 3 niveles de pregrado útiles en esta investigación: preinternos, internos y prestadores de servicio social. Los preinternos duran 6 meses en esta institución, mientras que los otros duran un año; Cada semestre hay 300 estudiantes que compiten por dichos puestos, contando cada uno con aproximadamente 80 lugares disponibles para estos. Las únicas condiciones requeridas para participar en esta investigación son tener entre 17 y 25 años al momento de realizar la encuesta, desempeñarse profesionalmente en el hospital civil viejo y pertenecer a cualquiera de las 3 categorías antes mencionadas. Se realizaron 25 encuestas, equivalentes al 10% de los estudiantes con las características buscadas sin respetar proporciones por género o edades especificas, atendiendo solamente a la conveniencia y practicidad para llevar acabo esta investigación. En las encuestas se aplicó un instrumento previamente elaborado. El instrumento constó de un cuestionario de preguntas con respuestas cerradas, con el cual se buscó clasificar primeramente a personas que presentaran síntomas relacionados con trastornos del sueño. Se busco identificar de que manera dichs trastornos influian en el desempeño academico. Con unas pocas preguntas abiertas se busco relacionarlo como efecto principal con inhibidores del desarrollo profesional. Posteriormente capturar los datos y representarlos como una estadística, y a continuación presentarlos Al mismo tiempo se dio respuesta a la pregunta de investigación. Esta investigación tiene como limitaciones las propias del instrumento que es la encuesta: Los resultados obtenidos de los cuestionarios se basan en un auto reporte sustentado en la apreciación subjetiva del encuestado y están sujetas a variabilidad individual. Pudiendo además confundir variables de la encuesta. Así mismo en el cuestionario pueden influir apego de la memoria y consideraciones propias sobre las respuestas (incluyendo la subestimación o sobrestimación de los síntomas. (4) Sus alcances van encaminados principalmente a lograr comprobar su hipótesis, así como contestar su pregunta de investigación. Posee un planteamiento del problema claro, variables especificas y es factible en su realización. Se presenta un cuadro con la estrategia de recopilación de la información. Estrategia Aplicación de cuestionarios Recopilación de datos Numero de días 11 10 Fecha 24 de Abril al 4 de Mayo 4 al 14 de mayo Horario Dependiendo de cada guardia de 8hrs (Ir un mínimo de 2 veces a c/u) 2 horas por día Lugar Hospital Civil Viejo Mi casa y trabajo Actividad especifica del investigador Aplicación de instrumento, aclaración de dudas de los encuestados, explicación del objetivo de las encuestas Conteo de resultados, recopilación de datos, realización de tablas para la facilitación de esto. Actividades de las personas de apoyo a la investigación Aclaración de dudas de los encuestados, explicación del objetivo de las encuestas. Ayuda para la colaboración de los internos. Conteo de resultados y apoyo en la recopilación de dichos resultados. Descripción de las personas que serán encuestadas Preinternos, internos y prestadores del servicio social. De17 a 25 años. Que se desempeñan profesionalmente en el hospital civil viejo. 25 encuestas Resultados En el enfoque cualitativo se incluye una descripción e interpretación de la escena o de los casos estudiados, apoyando las afirmaciones que se realizan en citas extraídas de las entrevistas o de las observaciones, la descripción de la forma en que se realizó el análisis de la información/datos. Se incluye junto a los resultados, un apartado final del reporte que son las conclusiones del estudio y sintetizan los resultados o hallazgos más importantes, relacionándolos con la pregunta inicial y con el marco teórico. Se planean realizaron 25 encuestas, equivalentes al 10% de los estudiantes con las características buscadas (Nivel: Preinternos, internos y prestadores del servicio social; de17 a 25 años; Que se desempeñan profesionalmente en el hospital civil viejo) sin respetar proporciones por género o edades especificas, atendiendo solamente a la conveniencia y practicidad para llevar acabo esta investigación. Datos generales Edad < 25 - 1 24 - 3 23 - 8 22 - 10 21 - 3 <20 - 0 Se aprecia que la mayor parte de los encuestados tienen 22 años con un 40%, seguido por 23 años con un 32%, así como 24 y 21 con un 12% respectivamente. Sexo Femenino - 12 Masculino - 13 Se encuentran en igual proporción la cantidad de encuestados de ambos sexos. Nivel Pre interno - 5 Interno - 11 Servicio - 9 Preinternos son 20%, internos 44% y practicantes del servicio 36% Tiempo de servicio en el hospital <6 meses - 10 6 - 8 meses - 7 8 - 11 meses - 6 11 - 12 meses - 2 Con menos de 6 meses en el hospital se encuentra el 40%, el 60% restante supera esta cantidad. Desempeño académico Promedio de Ingreso a la carrera <70 - 0 70 - 80 - 1 80 - 90 - 8 90 - 100 - 16 El promedio de ingreso a la carrera es generalmente mayor de 90 con un 68%, siendo de 80 – 90 solo un 32% Puntaje de admisión <70 - 1 70 - 80 - 4 80 - 90 - 15 90 - 100 - 5 El puntaje de admisión fue en 80% mayor a los 80 puntos. Promedio actual <8 - 1 8 - 9 - 4 9 - 9.3 - 3 9.3 - 9.6 - 8 >9.6 - 8 100 - 1 Los promedios son muy variados con 100 se encuentra solo un encuestado, de 90.3 a 90.9 con un 64% con la mitad de este porcentaje cada uno, así como 12% de 90 a 90.3 y solo 20% menor a 90 de promedio. 7. ¿Duerme en algún momento durante su guardia? No - 9 Si - 16 ¿Cuántas horas? 1 - 10 2 - 0 3 - 1 4 - 2 5 o > - 3 Los encuestados acostumbran dormir en algun momento de su guardia (68%), generalemnte en periodos de 1 hr. 40%, asi como 5 o mas horas con un 12% 12. ¿Atribuye algunos de estos síntomas aumentan en algún periodos específicos? No - 13 Si - 12 ¿Cual? Final de semestre o cambio de servicio - 0 Exámenes o evaluaciones de desempeño - 2 Periodos de guardias constantes - 3 Temporadas de más pacientes - 6 Otros - 1 Mayoritariamente estos periodos no aumentan en periodos especificos(52%) y si aumentan es en las temporadas de mas pacientes. 14. Marque con una x la respuesta que mejor le describa a. Ha tenido dificultad para desarrollar alguna actividad profesional. No me ha ocurrido durante el último mes - 10 Menos de 1 vez a la semana - 6 1 o 2 veces a la semana - 7 3 o más veces a la semana - 2 o ¿Se lo atribuye a sus hábitos de sueño? Si - 10 No - 15 Se puede apreciar que un 40% no tiene dificultades para mantenerce despierto, mientras que el resto si los tiene y ademas le ocurre 1 o 2 veces por semana. Este constante 40% lo atribuye a sus habitos de sueño. b. ¿Qué tan sencillo le es mantenerse entusiasta por realizar sus actividades profesionales? Bastante, incluso lo disfruto - 6 Muy sencillo - 12 Ni me entusiasmo ni me disgusta - 4 Me es un tanto difícil entusiasmarme - 2 No me entusiasmo en lo absoluto - 1 A 48% de la poblacion estudiada le es muy sencillo mantenerse entusiasta en las clases o actividades diarias, eso indica que pese a no estar durmiendo bien, no le es muy dificil de mantenerse ya que el 24% lo disfruta, y solo al 12% le es indifente. c. Ha fallado a alguna guardia por haberse quedado dormido. 3 ó más veces por semana - 0 1-2 veces por semana - 2 Menos de una vez por semana - 4 Menos de una vez al mes - 10 Nunca - 9 Mas del 60% de los estudiantes ha fallado en alguna guardia por haberse quedado dormidos. d. Se presenta a sus actividades hospitalarias sin dormir 3 ó más veces por semana - 0 1-2 veces por semana - 10 Menos de una vez por semana - 2 Menos de una vez al mes - 3 Nunca - 10 El 60% se ha presentado a sus actividades hospitalarias sin dormir al menos una ves al mes. Mientras que el 40% nunca se ha presentado sin dormir. 16. ¿Considera que sus hábitos de sueño influyan en su desempeño académico? No - 9 Si - 16 Más del 60% consideran que sus hábitos de sueño influyen de algún modo en su desempeño académico. Transtornos del sueño 1. ¿Consume alguna sustancia estimulante? No - 3 Sí - 22 ¿Cuál? Te - 2 Café - 12 Nicotina - 6 Otra - 2 El 12% de los no consumen sustancias estimulantes para seguir despiertos. La sustancia mas ingerida por los estudiantes para mantenerse despiertos y realizar sus labores es el café con el 48% y seguido por la nicotina con el 24%. 2. Acostumbra dormir normalmente después de las 8pm? No - 5 Si - 20 6. ¿Cuál es el horario de sus actividades hospitalarias? Guardias 24x24 - 10 Guardias 24x48 - 10 Guardias 12x24 - 0 Variable - 5 El 20% de los encuestados no duermen después de las 20hrs, aunque esto no parece tener una relación causal con sus actividades hospitalarias 3. ¿A qué hora acostumbra acostarse por la noche? <9:00pm -0 9-10pm - 1 10-11pm - 4 11pm-12am - 7 >12am - 8 La mayor parte de los estudiantes duermen tarde, resultando de ellos el 32% atendiendo el sueño después de las 12 am, así como 28% que duermen entre las 11 y 12 de la noche. 4. ¿Cuánto tiempo necesita normalmente para conciliar el sueño? 0-5min - 9 6-10min - 7 11-15min - 3 16-25min - 4 >26min - 2 Se puede apreciar que el 64% de los estudiantes se duermen en los primeros 10 minutos después de acostarse. Seguido de 28% que concilian el sueño de 11 a 25 minutos. Y dejando un escaso 8% para aquellos que no logran dormirse antes de los 26 minutos. 5. ¿A qué hora de la mañana acostumbra levantarse? <5am - 2 5-6am - 11 6-7am - 3 7-8am - 2 >8am – 2 El 52% de los encuestados despiertan antes de las 6am, el 28% de los encuestados que si duermen después de las 20 hrs. despiertan después de esta hora. 8. ¿Cuántas horas de sueño real mantiene? <3hrs - 2 3-5hrss - 8 5-7hrs - 13 >7hrs - 2 Se puede apreciar que el 60% de los alumnos duermen lo mínimo de las horas recomendadas (> 5 hrs.), quedando mayoritariamente 52% durmiendo en el límite de 5 a 7 horas. 9. ¿Cuántas veces por semana pasa un día entero sin dormir? Ninguna - 5 1 - 10 2 - 7 3 o > - 3 Mayoritariamente los estudiantes pasan 1 día entero sin dormir al menos una vez por semana. 10. En general, ¿cómo calificaría la calidad de su sueño? Excelente - 3 Muy buena - 6 Buena - 8 Regular - 7 Mala - 1 Un 32% de los estudiantes califican su sueño como bueno, un 36% menciona que su calidad del sueño es muy buena o excelente. Mientras 28% lo califica como regular, y solo el 4% lo califica como malo. 11. Anote sobre la línea el número que mejor describa la frecuencia con que ha tenido un sueño alterado a consecuencia de los siguientes factores, empleando 1 para cuando no le haya ocurrido, 2 no le ha ocurrido durante el último mes, 3 le sucede menos de una vez a la semana, 4 si le sucede una o dos veces a la semana, y 5 si le sucede tres o más veces en la semana (los resultados se explican en función de la aparición de estos síntomas por semana) Frecuencia por semana > 3 veces 1 - 2 veces > 1 vez Nunca No poder conciliar el sueño después de 30 minutos de intentarlo 1 7 10 7 Despertarse en mitad de la noche o de madrugada 1 7 7 10 Tener que ir al baño 1 4 7 13 No poder respirar adecuadamente 1 1 4 19 Tos o ronquidos 1 2 6 16 Sensación de frío/calor/dolor 2 6 5 12 Pesadillas 1 5 9 10 Factores externos 1 4 8 12 Parestesias/Movimientos involuntarios 1 4 6 14 Las principales causas que alteran el sueño a los estudiantes son las pesadillas, las sensaciones de frío/calor/dolor y despertarse a la mitad de la noche, así como no poder conciliar el sueño después de 30 min. de intentarlo. 13. Habitualmente, antes de dormir se siente… (Puede marcar más de una opción) Estresado - 7 Ansioso - 6 Angustiado- 5 Deprimido - 3 Molesto - 3 Contento - 6 Relajado - 6 Hambriento - 4 Indiferente - 6 Otro - 4 La principal sensacion que tienen los estudiantes anter de ir a dormir es estrés con un 28%, seguidos por ansiedad, contentos, relajados e idiferentes con un 24% cada uno. 14. Marque con una x la respuesta que mejor le describa e. Despierta a mitad de su sueño. 3 ó más veces por semana - 1 1-2 veces por semana - 4 Menos de una vez por semana - 2 Menos de una vez al mes - 10 Nunca - 8 El 40% de los estudiantes se despierta a la mitad de la noche al menos una vez al mes, el 28% despiertan en mas de una ocasión a la semana y el 32% no despiertan. 15 f. Tiene dificultad para conciliar el sueño. 3 ó más veces por semana - 1 1-2 veces por semana - 3 Menos de una vez por semana - 3 Menos de una vez al mes - 9 Nunca - 9 El 24% de los estudiantes han presentado dificultades para conciliar el dueño en al menos un vez por semana, mientras un 36% nunca lo ha presentado. El 4% de los encuestados presentan dificultad para conciliar el sueño de manera frecuente siendo 3 o mas veces por semana. g. Si ha tenido dificultad para conciliar el sueño, ¿lo ha relacionado con alguna situación particular? Maestros - 8 Hospital - 3 Pareja - 2 Familia - 4 Otra - 3 Ninguna - 5 El principal factor al que atribuyen los estudiantes a sus dificultades de conciliar el sueño son debido al hospital y maestros con un 44%, el factor emocional separado en familia y pareja afectan con un 24%.El 20% menciona no tener dificultad para dormir. Inhibidores del desarrollo profesional 15. Describa con sus propias palabras como define usted el desarrollo profesional en relación a su carrera Tiene un concepto muy parecido en función de esta investigación - 12 Tiene un concepto con algún parecido en función de esta investigación - 10 Difiere totalmente del concepto de esta investigación - 3 Afortunadamente solo el 12% no se encuentran con un concepto parecido al buscado en esta investigación, mientras el 88% si. 17. Como considera ha sido su desarrollo profesional gracias al ámbito intrahospitalario? Excelente - 3 Muy bueno - 14 Bueno - 6 Regular - 2 Malo - 0 El 68% consideran su desarollo profesional como bueno o excelente gracias al ámbito intra hospitalario, mientras el 24% considera que es bueno, solo el 8% lo considera regular, aunque ninguno malo. 18. ¿Se siente decepcionado, frustrado o descontento con su desempeño profesional? Frecuentemente - 1 En algunas ocasiones - 3 Muy rara vez - 7 Nunca - 14 El 56% no tiene sentimientos negativos por su desempeño profesional, mientras el 44% si siente esta condición en menor o mayor medida. 19. ¿Su desempeño académico hasta ahora tiene alguna repercusión en su desarrollo profesional? No considero que tengan relación - 9 Si - 16 ¿Cómo? Me ha sido un impedimento - 11 Me ha sido benéfico - 4 El 64% relacionan el desempeño académico con su desarrollo profesional, considerándolo un impedimento mayoritariamente. 20. ¿Considera que la falta de calidad en su sueño influya de algún modo en su desarrollo profesional a futuro? No - 19 Si - 6 ¿Por qué? Afectación a mi desempeño - 2 Afectación otros factores (Concentración, habilidades, aprendizaje) - 4 De acuerdo a los encuestados el 24% que la calidad de sueño influye en su desarrollo profesional a futuro, el 76% no lo considera así. Conclusiones En las 25 encuestas realizadas, los criterios específicos que fueron tomados en cuenta es una edad de 21 a 24 años, aunque principalmente rondaban los 22 años (40%), en igual proporción de genero, y siendo preinternos un 20%, internos 44% y practicantes del servicio 36%, estando todos los encuestados laborando en el hospital por menos de un año. El puntaje, así como promedio de inicio de la carrera de medicina ha sido mayor a 80(80%) y 90(68%) respectivamente, ambos pueden ser considerados como buenos, corroborándose además por el promedio actual, el cual solo en un 20% es menor a 90. Se consideran a si mismos entusiastas en sus actividades profesionales y realizados profesionalmente. En este sano y adecuado desempeño académico se ven implicados otros factores como pueden ser los malos hábitos de sueño, se reconoce que la falta de sueño tiene un mayor impacto en el humor además de tareas cognitivas y motoras. Una tercera parte de los estudiantes admiten encontrarse sometidos a estrés y ansiedad y, en su mayoría (60%), consideran que los hábitos de sueño influyen directamente en este desempeño. Situaciones como presentarse a clases sin dormir, así como dormirse durante una guardia generalemnte en periodos de 1 hr. 40%, asi como 5 o mas horas con un 12% (60% ambas) son situaciones comunes que merman este desempeño adecuado y dos terceras partes de atribuyen la dificultad para desarrollar sus actividades académicas a sus malos hábitos de sueño. Estos estudiantes se encuentran constantemente sometidos a estrés y ansiedad, dichos síntomas no aumentan en periodos específicos (52%), pero cuando aumentan es en temporadas de mas carga de trabajo hospitalaria. El principal factor al que atribuyen los estudiantes a sus dificultades de conciliar el sueño son debido al hospital y maestros con un 44%, el factor emocional separado en familia y pareja afectan con un 24%.El 20% de toda la investigación menciona el no tener nunca dificultad para dormir. Los patrones de sueño de los estudiantes de medicina del hospital civil viejo son muy diversos un 32% de los estudiantes califican su sueño como bueno, un 36% menciona que su calidad del sueño es muy buena o excelente. Mientras 28% lo califica como regular, y solo el 4% lo califica como malo, generalmente respetan el ciclo normal de sueño y duermen después de las 8 de la noche. Aproximadamente una tercera parte de los estudiantes concilia su sueño después de las 12 de la noche, mayoritariamente 52% de los estudiantes duermen en el límite de 5 a 7 horas, siendo de entre 7 y 8 hrs. lo recomendable, esto es directamente una causa de la disminución del rendimiento académico, observado además en pacientes con insomnio crónico. En este estudio se puede apreciar que el 64% de los estudiantes se duermen en los primeros 10 minutos después de acostarse. Seguido de 28% que concilian el sueño de 11 a 25 minutos. Y dejando un escaso 8% para aquellos que no logran dormirse antes de los 26 minutos. Estos datos son importantes porque el insomnio se manifiesta mediante la dificultad para conciliar el sueño, el cual normalmente se concilia en los primeros 10 minutos después de acostarse. Los estudiantes que tienen una latencia de inicio del dormir de más de 20 minutos por más de tres noches por semana padecen un insomnio inicial moderado; y los que tardan más de 30 minutos con una frecuencia de incidencia de más de 4 veces por semana padecen insomnio inicial severo. El motivo del insomnio son dos tipos de conductas adaptativas erróneas, surgiendo la primera al finalizar un periodo de insomnio gatillado por algún evento estresante. Esto va generando tensión que les impide conciliar el sueño. De esta manera van creando un círculo vicioso. Durante la vigilia se sienten fatigados por la falta de sueño y comienzan a preocuparse de cómo van a dormir. Esta inquietud los va tensando y en la noche su impaciencia por lograr el sueño es de tal magnitud que les impide conciliarlo. En los estudiantes de medicina que están sometidos constantemente a situaciones estresantes como lo manifestaron, este trastorno del sueño es frecuente, y en este estudio se presenta al menos una vez por mes en mas de la mitad de los encuestados. Los estudiantes que despiertan a mitad de la noche podrían estar manifestando insomnio que también se caracteriza por despertares frecuentes durante la noche. El 56% admitió que le sucede menos una vez al mes y a un 40% nunca le ocurre. Sólo a un 4% le pasa 3 o más veces a la semana. Aunado al hecho de que mayoritariamente los estudiantes pasan 1 día entero sin dormir al menos una vez por semana y el 12% de estos no consumen sustancias estimulantes para seguir despiertos (entre los que las consumen la sustancia mas ingerida por los estudiantes para mantenerse despiertos y realizar sus labores es el café con el 48%, seguido por la nicotina con el 24%) Además del insomnio, otras causas por las que los estudiantes atribuyen sus deficiencias de sueños es el despertar por la noche 1o 2 veces por semana, siendo entonces la segunda causa de trastornos del sueño en los estudiantes de medicina y sensación de frío, calor o dolor. El resto se lo atribuyen a otras causas como pesadillas, parestesias o movimientos involuntarios, tener que ir al baño, factores externos. Menos comunes fueron tos o ronquidos y no poder respirar adecuadamente. El efecto sobre el desempeño académico se ve muy poco reflejado en la inhibición del desempeño profesional, los estudiantes de la carrera poseen un crecimiento intelectual en su área de trabajo, que es el ámbito intrahospitalario, el cual el 68% consideran como excelente o muy bueno. El 56% no tiene sentimientos negativos por su desempeño profesional como la decepción o frustración, mientras el 44% si siente esta condición en menor o mayor medida. Siendo proporcional al desempeño académico hasta este momento (64%), considerándolo generalmente un impedimento, esto en base a la competitividad propia de su carrera y las obligaciones que poseen. Pese a que en general, de acuerdo a los encuestados, el 24% considera que la calidad de su sueño influye en su desarrollo profesional inhibiéndolo, sus hábitos de sueño no se encuentran relacionados de forma causal directa con dicho desempeño, mas sin embargo, siendo su desempeño académico una causa directa de esta inhibición. Referencias bibliográficas Fuentes consultadas (2) López, Lisiana. Desordenes del sueño. Tele Medik. http://www.telemedik.com/articulos/Desordenes%20del%20Sueno.htm (3) Hospital civil de Guadalajara http://www.hcg.udg.mx/ (4) Bastias S, Gabriel. Desempeño académico de los estudiantes de medicina: ¿Un resultado predecible? Revista Med. En Chile año 2000 vol. 128 no 6. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872000000600015&script=sci_arttext (6) Cantu, Laura. El estilo de aprendizaje y la relación con el desempeño académico de los estudiantes de arquitectura de la UANL. Revista Ciencia UANL, Vol VII. Marzo 2004. http://w3.dsi.uanl.mx/publicaciones/ciencia-uanl/vol7/1/pdfs/estudiantes_arquitectura.pdf (7) Haumani, Charles. Calidad y parálisis del sueño en estudiantes de medicina Revista anales de la facultad de medicina de Lima.67 (4). 2006. http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bvrevistas/anales/v67n4/pdf/a09v67n4.pdf Bibliografía (1) Kasper, Braunwald, et al. Harrison manual de medicina 16ª edición. Editorial Mc Graw Hill. Mayo del 2007. (5)Middleton S, Fernando. Manual de Psiquiatria clinica. Editado con la colaboración de la U de G. 2008 Datos originales (anexos) Cronograma de actividades · Sesión 12 (Abril 3 – 23) Realización del instrumento Marco teórico · Sesión 13 (abril 24 – 30) Aplicación de instrumentos Continuación del marco teórico · Sesión 14 (Mayo 8 – 14) Recopilación de los datos Depuración, tabulación, procesamiento de los datos · Sesión 15 (Mayo 22 – 28) Análisis de la información Inicio del planeamiento de resultados · Sesión 16 (Mayo 29 – Junio 4) Resultados en relación con la hipótesis Conclusiones Graficas · Sesión 17 (Junio 5 – 11) Fin del Taller 2 Revisión del trabajo y su presentación. Subir el reporte de investigación Instrumento de recopilación de la información Cuestionario Las respuestas al presente serán confidenciales así como anónimas, por lo que se le solicita sea contestado de la manera más veraz posible. Edad ___ Sexo ___ Nivel Promedio de Ingreso a la carrera Puntaje de admisión Promedio actual Tiempo de servicio en el hospital 1. ¿Consume alguna sustancia estimulante? No Sí, ¿Cuál? ( ) Te ( ) Café ( ) Nicotina ( ) Otra 2. Acostumbra dormir normalmente después de las 8pm? No Si 3. ¿A qué hora acostumbra acostarse por la noche? <9:00pm>12am 4. ¿Cuánto tiempo necesita normalmente para conciliar el sueño? 0-5min 6-10min 11-15min 16-25min >26min 5. ¿A qué hora de la mañana acostumbra levantarse? <5am>8am 6. ¿Cuál es el horario de sus actividades hospitalarias? Guardias 24x24 Guardias 24x48 Guardias 12x24 Variable 7. ¿Duerme en algún momento durante su guardia? No Si ¿Cuántas horas? 1 2 3 4 5 o > 8. ¿Cuántas horas de sueño real mantiene? <3hrs>7hrs 9. ¿Cuántas veces por semana pasa un día entero sin dormir? Ninguna 1 2 3 o > 10. En general, ¿cómo calificaría la calidad de su sueño? ( ) Excelente ( ) Muy buena ( ) Buena ( ) Regular ( ) Mala 11. Anote sobre la línea el número que mejor describa la frecuencia con que ha tenido un sueño alterado a consecuencia de los siguientes factores, empleando 1 para cuando no le haya ocurrido, 2 no le ha ocurrido durante el último mes, 3 le sucede menos de una vez a la semana, 4 si le sucede una o dos veces a la semana, y 5 si le sucede tres o más veces en la semana. No poder conciliar el sueño después de 30 minutos de intentarlo ___ Despertarse en mitad de la noche o de madrugada ___ Tener que ir al baño ___ No poder respirar adecuadamente ___ Tos o ronquidos ___ Sensación de frío/calor/dolor ___ Pesadillas ___ Factores externos ___ Parestesias/Movimientos involuntarios ___ 12. ¿Atribuye algunos de estos síntomas aumentan en algún periodos específicos? No Si, ¿Cual? ( ) Final de semestre o cambio de servicio ( ) Exámenes o evaluaciones de desempeño ( ) Periodos de guardias constantes ( ) Temporadas de mas pacientes ( ) Otros 13. Habitualmente, antes de dormir se siente… (Puede marcar más de una opción) ( ) Estresado ( ) Ansioso ( ) Angustiado ( ) Deprimido ( ) Molesto ( ) Contento ( ) Relajado ( ) Hambriento ( ) Indiferente ( ) Otro 14. Marque con una x la respuesta que mejor le describa. a. Ha tenido dificultad para desarrollar alguna actividad profesional. ( ) No me ha ocurrido durante el último mes ( ) Menos de 1 vez a la semana ( ) 1 o 2 veces a la semana ( ) 3 o más veces a la semana ¿Se lo atribuye a sus hábitos de sueño? ( ) Si ( ) No b. ¿Qué tan sencillo le es mantenerse entusiasta por realizar sus actividades profesionales? ( ) Bastante, incluso lo disfruto ( ) Muy sencillo ( ) Ni me entusiasmo ni me disgusta ( ) Me es un tanto difícil entusiasmarme ( ) No me entusiasmo en lo absoluto c. Ha fallado a alguna guardia por haberse quedado dormido. ( ) 3 ó más veces por semana ( ) 1-2 veces por semana ( ) Menos de una vez por semana ( ) Menos de una vez al mes ( ) Nunca d. Se presenta a sus actividades hospitalarias sin dormir ( ) 3 ó más veces por semana ( ) 1-2 veces por semana ( ) Menos de una vez por semana ( ) Menos de una vez al mes ( ) Nunca e. Despierta a mitad de su sueño. ( ) 3 ó más veces por semana ( ) 1-2 veces por semana ( ) Menos de una vez por semana ( ) Menos de una vez al mes ( ) Nunca f. Tiene dificultad para conciliar el sueño. ( ) 3 ó más veces por semana ( ) 1-2 veces por semana ( ) Menos de una vez por semana ( ) Menos de una vez al mes ( ) Nunca g. Si ha tenido dificultad para conciliar el sueño, ¿lo ha relacionado con alguna situación particular? ( ) Maestros ( ) Hospital ( ) Pareja ( ) Familia ( ) Otra ( ) Ninguna 15. Describa con sus propias palabras como define usted el desarrollo profesional en relación a su carrera 16. ¿Considera que sus hábitos de sueño influyan en su desempeño académico? No Si 17. Como considera ha sido su desarrollo profesional gracias al ámbito intrahospitalario? ( ) Excelente ( ) Muy bueno ( ) Bueno ( ) Regular ( ) Malo 18. ¿Se siente decepcionado, frustrado o descontento con su desempeño profesional? ( ) Frecuentemente ( ) En algunas ocasiones ( ) Muy rara vez ( ) Nunca 19. ¿Su desempeño académico hasta ahora tiene alguna repercusión en su desarrollo profesional? No considero que tengan relación Si ¿Cómo? ( ) Me ha sido un impedimento ( ) Me ha sido benéfico 20. ¿Considera que la falta de calidad en su sueño influya de algún modo en su desarrollo profesional a futuro? No Si ¿Por qué? Diario del trabajo de campo de recopilación de la información Aplicación Observados Entrevistados Encuestados Problemática encontrada Solución dada Fecha Hora 24 - 04 - 09 26 - 04 - 09 9:15 am 10:30 am - - 2 Indiferencia al proyecto Se explico el objetivo del proyecto y la ayuda que podría dar a dicha problemática 24 - 04 - 09 24 - 04 - 09 25 - 04 - 09 27 - 04 - 09 10:10 am 10:40 am 10:00 am 11:10 am - - 4 Falta de tiempo para contestar la encuesta Se hablo con las personas y se les solicito que contestaran el cuestionario en el momento que pudieran y acorde pasar después por el. 26 - 04 - 09 9:20 am - - 1 Temor por alguna clase de repercusión Se aclaro que la encuesta era totalmente confidencial y no se cotejarían listas de nombres con ninguna autoridad ni nada por el estilo. 25 - 04 - 09 9:30 am - - 1 Negar tener la problemática y que no hay necesidad de aplicarle esa encuesta Explicar que no solo se buscan los casos que tienen algún trastorno del sueño, si no también casos en los que su actividad profesional no influya en estos, y que en ambos casos son útiles para el estudio. 28 - 04 - 09 9 :00 am - - 10 Alerta sanitaria por la influenza, cuarentena a los visitantes del hospital civil viejo Una mayor ayuda por parte del Dr. Vargas, adjuntar al consentimiento informado la explicación de las dudas más comunes de la encuesta presentadas previamente, repartir y recoger las encuestas sin estar presente al momento del llenado. 28 - 04 - 09 9 : 00 am - - Se planeaban mínimo 8 encuestas, solo se aplicaron 5. Por alerta sanitaria los prestadores de servicios de salud de menor nivel que internos fueron desalojados, no se pudieron aplicar mas encuestas a pre internos. Prescindir de la aplicación a internos y utilizar solo las encuestas ya aplicadas a estos. 29 - 04 - 09 11:40 - - - Problemas con seguridad al recoger las encuestas Volver a dar otra vuelta hasta que estuviera el Dr. para que me ayudara a pasarlas por el reten.

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